La operadora Tuenti (Telefónica) abre en México tras levantar 200.000 clientes en España

La operadora Tuenti (Telefónica) abre en México tras levantar 200.000 clientes en España
Eva Castillo y Zaryn Dentzel.
| Por

Tuenti, la red social reconvertida en operadora de telefonía, acaba presentar sus planes de lanzamiento en Latinoamérica, que comienzan por su entrada en México, país al que seguirán otros mercados como, probablemente, Perú, Colombia o Brasil.


Propiedad al 100% de Telefónica desde el verano pasado, Tuenti ha redoblado sus esfuerzos por convertirse en la segunda marca de Movistar enfocada el público joven. Entre sus puntos fuertes su marcado caracter tecnológico, con enfoque en las aplicaciones de mensajería y la navegación por Internet.

La compañía con sede en Madrid que dirige Zaryn Dentzel cuenta con un equipo de 200 empleados y más de 200.000 clientes activos en España como Operador Móvil Virtual (OMV), que usa la red de su matriz Movistar, al igual que va a comenzar a hacer Whatsapp, la red social de Facebook, en Alemania.

Tuenti, que ha perdido 33 millones de euros entre 2010 y 2012, ha dado un vuelco a su negocio. Pese a las cuantiosas pérdidas, el negocio de Tuenti ha crecido de forma rápida en los últimos tres años, pasando de facturar apenas 9 a más de 17 millones de euros, un 88% más.


Para alcanzar este crecimiento, la compañía ha ‘pivotado’ -cambio de modelo de negocio- para ser un poco más como Telefónica (operadora) y menos como Tuenti (red social). Los ingresos procedentes de su actividad como OMV (operador móvil) constituyeron más del 50% de las ventas de Tuenti en 2012.

La estrategia de Telefónica de usar la red social como segunda marca de Movistar ha terminado por dañar el uso de la red social, cuya factura publicitaria bajó un 12% en 2012 y que en 2013 ha visto como la cifra de usuarios de su red social se ha desplomado cerca de un 60%.

¿Te gusta Hemerotek? Síguenos y corre la voz


Comentar