Intel se hace con el 100% de la ‘startup’ sevillana Indisys por más de $30 millones

Intel se hace con el 100% de la ‘startup’ sevillana Indisys por más de $30 millones
| Por
Pilar Manchón, CEO de Indisys, junto a uno de los asistentes virtuales de la compañía (IBL/Hemerotek)

Intel, el mayor fabricante de chips del mundo, ha cerrado la compra del 100% de la ‘startup’ sevillana Indisys (Intelligent Dialogue Systems), según confirmó a Hemerotek el grupo estadounidense, que declinó realizar comentarios sobre el importe de la transacción.

Surgida en la Universidad de Sevilla en 2003, la ‘startup’ con sede en Sevilla y California se dedica a la construcción de software de asistentes virtuales (interface hombre-máquina) para ‘call centers’ y otras aplicaciones. Esta especializada en la lingüistica computacional e inteligencia artificial. El equipo fundador está liderado por Pilar Manchón (CEO), Guillermo Pérez (CTO) y Gabriel Amores.

No obstante, según ha podido este diario, la adquisición se realiza a una valoración del 100% que se sitúa en un rango de entre 30 y 35 millones de dólares (22-26 millones en euros) La operación se cerró en agosto, según consta en el registro, y fue adelantada ayer por el diario ABC Sevilla, que avanza también que Manchón pasará a formar parte del área de I+D del gigante estadounidense. Indisys facturó en 2011 cerca de 1 millón de dólares y cuenta como clientes con la propia Intel, Mapfre o Philip Morris.

Los otros dos fondos en su accionariado son Entrepeneurship Ventures (Ken Morse) y el barcelonés Inveready, que este año vendió Password Bank ($25 millones). Intel Corporation compra las participaciones de los fondos de ‘venture capital’ y del equipo fundador, e integrará Indisys en la multinacional. Invercaria, el brazo de capital riesgo de la Junta de Andalucía y primer inversor de la empresa, salió del accionariado en 2012.

Inveready invirtió 0,8 millones de dólares (0,6 de euros) poco antes de la ronda de 5 millones de dólares que lideró Intel Capital, que se hizo con el 40% de la ‘startup’. Fue hace sólo unos meses, pero la firma de microprocesadores -que tiene un valor en bolsa de 110.000 millones de dólares- ha decidido acelerar la compra de la pequeña compañía española y la integración de sus 20 empleados.

Comentar